jueves, 4 de julio de 2013

Visita al Jardín Botánico UNAM

Primer jardín botánica de México con la reversa de la flora mexicana en general y de algunas de la sfamilias botánicas en particular (Agavaceae y familias afines, arecaceae, Cactaceae y Orchidaceae), así como promover la conservación in situ y ex situ de las plantas.


Reporte de Investigación: Puntos estudiados



ZONA ÁRIDA

LIQUEN:
Desde el punto de vista de la taxonomía, los líquenes no constituyen un grupo natural sino biológico; y se los clasifica dentro del reino FUNGI. En efecto, los líquenes son hongos  , que se asocian con algas, mediante simbiosis.
Simbiosis: Asociación en la que dos organismos de especies diferentes se asocian para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital
En ésta asociación los hongos, denominados micobiontes, son los encargados de conformar generalmente la estructura talina o cuerpo vegetativo del liquen, y las algas o fotobiontes, los constituyentes fotosintetizadores.
Los líquenes pueden colonizar los más diversos sustratos, aproximadamente el 8% del total de la superficie terrestre está ocupada por líquenes, como vegetación dominante. Han sido hallados sobre plásticos y vidrios. Presentan una gran resistencia a factores ambientales adversos o extremos, como frio, calor o desecación.
Cortícolas: que crecen sobre la corteza de los árboles.
Saxícolas: que crecen sobre rocas.
Terrícolas: ubicados directamente sobre la tierra.
Muscícolas: encontrados sobre musgos.
Humícolas: hallados sobre hojas muertas.
Liquenícolas: hallados sobre otros líquenes, en este caso se denominan parasimbiontes.
Foliícolas: encontrados sobre hojas vivas:
Encontrados sobre animales (insectos, crustáceos, perezosos, ranas, etc.), que en su mayoría los utilizan para mimetizarse.

Liquen

MUSGO:
Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida . Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes que se les divide en tres grandes grupos: antocerotes (Clase: Anthocerotopsida), hepáticas (Clase: Hepaticopsida) y musgos (Clase: Bryopsida).
Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. El nombre de briophyta proviene del griego brión, que significa musgo y del latín phyton, que significa planta.
Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del musgo.
Se calcula que existen alrededor de 19,900 especies descritas de musgos. En México se reconocen 980 especies de musgos y cerca de 500 de hepáticas. Del primer grupo 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 %.
Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.

HELECHOS Y EQUISETOS (COLA DE CABALLO):
Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas, donde se encuentran los soros. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias.
Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico (período Cretácico).
En esta División se agrupan los helechos (Clase: Polypodiopsida, Clase: Marattiopsida), los licopodios, selaginelas e isoetales (Clase: Lycopodiopsida), las psilofitas (Clase: Psilotopsida) y los equisetos o colas de caballo (Clase: Equisetopsida).
Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo,  concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes .México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y más amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 especies y 16 infraespecies. Del total de especies 186 son endémicas.
Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios ambientes secos. Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y  arborescentes. Las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir.

Helecho, Musgo, liquen y cola de caballo.

CÍCADAS:
Las cícadas (División: Cycadophyta) son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios (280 millones de años). Se consideran fósiles vivientes y se ha sugerido que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas” ya que cícadas junto con coníferas y ginkgos dominaron la vegetación del planeta en este tiempo.
Su forma es similar a la de las palmas pero no están relacionadas con ellas. Su nombre proviene del griego koikas, palma.
Se calcula que existen alrededor de 200 especies descritas de cícadas. En México se reconocen 42 especies de cícadas en 3 géneros: Ceratozamia, Dioon y Zamia. México es el segundo lugar en diversidad de cícadas después de Australia con un 80% de especies endémicas del país.
Viven en ambientes tropicales y subtropicales, desde selvas húmedas, selvas secas, bosques nublados, bosques de pino-encino y matorrales.
Pueden ser arborescentes y alcanzar hasta 10 m de altura o de tamaño pequeño. Tienen tallos sin ramas y gruesos y hojas grandes compuestas con pinnas. Sus semillas se encuentran dentro de grandes conos (estróbilos) de colores brillantes.
Son plantas de lento crecimiento que pueden vivir más de 2000 años. Son dioicas, es decir, los sexos están separados en distintas plantas. A diferencia de otras plantas sin flores, las cícadas son polinizadas por escarabajos primitivos. Actualmente, su mayor uso es como plantas ornamentales por su belleza. En México, las hojas de algunas cícadas se utilizan para decorar iglesias durante las festividades religiosas.


CACTÁCEAS: 3 FAMILIAS:
Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América. La familia se divide en tres grupos:
1.-El primer grupo, Opuntia o Nopalea,  incluye los nopales  (del náhuatl nopalli, de nochtli, tuna y palli, hoja), y el xoconostle (del náhuatl, xococ, agrio y nochtl, tuna, “tuna agria”), de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. También se incluyen las chollas y tencholotes, de tallos cilíndricos delgados cubiertos de espinas. Éstas tienen raíz, tallo flor y fruto. Su fruto es la tuna que se utiliza comúnmente como alimento y de uso medicinal. De ella obtenemos la grana cochinilla, donde se obtiene un pigmento de coloración, en el cuál nuestras antiguas culturas la utilizaban para pintar sus prendas.
2.-El segundo grupo, Cactoidea, incluye a los cactos alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Se conocen como órganos, cardonales, candelabros, biznagas, liendrillas, borregos, peyotes, chiotillas, jiotillas, quiotillas, garambullos o padresnuestros, pitayas, pitayo de abuelito, tetechos, cabezas de viejos, viejos y viejitos. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años. Estas plantas cuentan con raíz tallo, donde almacenan la mayor cantidad de agua para su sobrevivencia, sus hojas las transformaron en espinas como un sistema de defensa. En ellas se encuentran una diferencia en cuanto a las espinas. Ellas realizan la fotosíntesis durante la noche.
3.-El tercer grupo incluye pocas especies conocidas como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.
AGAVES Y MAGUEY.                                                                                                         
Agave es el nombre científico que le dio al maguey el naturalista sueco Carlos de Linneo a mediados del siglo XVIII (del vocablo grecolatino agavus). En lengua náhuatl el maguey es llamado “metl” o “mexcalmetl”.
Las palabras maguey y agave son sinónimos. La diferencia  está en el uso que se le da a la planta. La sábila (o aloe) es aquella que se utiliza para fabricar aceites o jabones. El agave es de orige mexicano y la savila es de origen africano.
El henequén (agave fourcroydes) es la que se usa para producir fibras. Del maguey se produce el pulque, bebida fermentada muy popular en México y de baja graduación alcohólica (maguey manso o agave atrovirens Kawr). El agave es la planta de cuyos jugos fermentados y luego destilados se obtiene el mezcal o el tequila.
 Son plantas hermafroditas y monocotiledóneas, es decir que su semilla es indivisible, como el maíz.
En México se encuentra la mayor diversidad con 205 especies, de las cuales, 151 son endémicas. Los estados más ricos en número de especies son Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Jalisco. Encontramos desde el más pequeño “henequén” o el agave deserti de Baja California, cuyas hojas solo tienen 30 cm. de largo, hasta el más grande que crece en el centro del país que llega a tener un diámetro de 10 metros y una altura de 3 metros.
Tienen forma de piña (o ananá) de la cual salen sus hojas o pencas, a veces rectas y otras dobladas de manera caprichosa, carnosas pero duras, de bordes espinosos, a veces de color amarillo, y con una púa en la punta. Sus flores (inflorescencias llamadas quiotes) llegan a medir 12 metros. El color va desde el verde claro hasta el verde oscuro casi púrpura, pasando por varios tonos de azul.
Se reproducen de dos maneras. Una forma es cortar sus flores, quitar los pétalos, ya que en cada una de ellas se forma una yema que da origen a un hijuelo (un quiote puede dar de 550 a 2500).
La otra es a partir de un rizoma que sale de la base de la planta que al estar a ras del suelo, le da el sol y entonces crece una yema que da origen a un hijuelo.






ARBORETUM
La colección más grande es del género Pinus. Se caracterizan por tener hojas acidulares (en forma de aguja) y estructuras en formas de conos. Es de suma importancia económica, por la utilización de su madera en producción de papel, muebles y cartón. Con la resina del tronco se fabrica aguarrás y brea.
Otros árboles observados: Árbol de la manita que su fruto se utiliza en té para las personas cardiacas; árbol del Pïrul que es de Perú y lo trajeron los franciscanos; al Ahuehuete que significa agua antigua.
El bosque per-urbano de la Cd. De México es la Marquesa por su gran variedad de árboles.
El quitar arboles de su hábitat, como ejemplo en los cerros, cuando hay temporada de lluvias, el agua se escurre y no es filtrada a los mantos acuíferos, la cual, trae como consecuencia inundaciones en unos lugares y sequías en otros.
Arboretum

Zona de Selva

Zona de Selva

Ceiba.

Instrumento para obtener abono.


Especies que han sido saqueadas en peligro de extinción.

Flores de ornato. Lavanda.

OTRAS ZONAS VISITADAS:
Selva, clima tropical:
División en selva baja y selva alta
La selva baja se encuentra verde en temporada de lluvia.
Hepifitismo: Capacidad de una planta para crecer en otra, ejemplo, las orquídeas.
20 y 30 mil especies de orquídeas.
Ceiba: creencia española de camino o contacto con el infierno y el cielo debido a su gran altura  fueron plantadas en las diversas iglesias que se construyeron durante el virreinato

No hay comentarios:

Publicar un comentario